· Rasgatto, lo que quiere tu gato · Envíos a todo el país · Venta minorista y mayorista

De dónde viene el hilo sisal? - AGAVE SISALANA

¿Sabías que el sisal es una fibra natural? Se extrae de una planta llamada Agave sisalana.

Prima hermana del Agave tequilana (con la que se fabrica el tequila), el Agave sisalana (de nombre común sisal, henequén o en maya yucateco, ki) es una planta originaria de México, aunque sus mayores productores son Brasil y algunos países de África. Es una planta perenne suculenta tropical que llega a medir entre 1,5 y 2 metros de altura.


Originaria específicamente del estado de Yucatán, recibió su nombre del puerto de donde salía para el resto del mundo: Sisal, que en la época de esplendor de la agroindustria henequenera en Yucatán era el principal puerto.

La fibra obtenida de esta planta es completamente biodegradable (a diferencia de las fibras producidas sintéticamente) y muy resistente.

Es utilizada en una gran variedad de aplicaciones: desde sogas, cuerdas e hilos con los que se hacen diferentes artesanías, pasando por la fabricación de papel (contiene una proporción elevada de celulosa) hasta su uso como refuerzo de materiales compuestos (puede, por ejemplo, sustituir o mejorar la fibra de vidrio utilizada para reforzar el plástico en automóviles, barcos, muebles, tanques para agua y tuberías).

¿Te cuento algunas curiosidades más sobre esta noble planta?


Durante su ciclo vital (aproximadamente veinticinco años) absorbe más dióxido de carbono del que se produce en la elaboración de sus fibras.


Durante la elaboración genera principalmente desechos orgánicos y residuos de hojas que pueden usarse para generar bioenergía y producir pienso, fertilizantes y materiales para viviendas ecológicas.


Las plantas de sisal tienen un sistema de raíces muy extendido que previene la erosión del suelo, por lo cual sirven para la conservación de suelos y la ordenación de cuencas hidrográficas.


Usadas como cercas, constituyen barreras vegetales que protegen las tierras de cultivo y los bosques contra la intrusión de animales depredadores.


Es un recurso renovable por excelencia.


Es resistente a las enfermedades y malas hierbas, por lo que no se utilizan en su cultivo pesticidas ni fertilizantes químicos.


Las fibras de sisal son antiestáticas, no atraen o bien capturan partículas de polvo y no absorben la humedad o bien el agua de forma fácil.


¿Verdad que es una planta muy noble?


Por todas estas cualidades es que elegimos el hilo sisal para fabricar nuestros nuevos rascadores colgantes RON.



Este nuevo modelo de Rasgatto está hecho con tubos cilíndricos de cartón reutilizados (son los que comúnmente desechan los negocios, en los que viene el papel film por ejemplo). El uso de hilo sisal para forrarlos permite que este rascador cumpla con los requisitos fundamentales de nuestra apuesta por la producción sustentable: bajo impacto ecológico en su producción y producto final reciclable.


Podés conseguirlo ingresando acá.


Como desde el inicio, seguimos apostando por un modelo productivo y de consumo más consciente y responsable.


¡Gracias por leer hasta el final! Espero que hayas aprendido algo nuevo hoy.


Si aún no te suscribiste a nuestra lista, hacé clic acá para recibir un correo cada vez que publiquemos un nuevo artículo. Además, vas a recibir antes que nadie nuestros lanzamientos, descuentos y promociones.

Mi carrito