· Rasgatto, lo que quiere tu gato · Envíos a todo el país · Venta minorista y mayorista

29 de abril - Día del Animal

En este post te voy a contar por qué se celebra el Día del Animal el 29 de abril.


¿Sabías que en el resto del mundo la fecha fijada es el 4 de octubre?

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, y la celebración comenzó a expandirse a nivel mundial.


Entonces, ¿por qué en Argentina lo celebramos un día diferente? Porque somos jodidos. *ruido de mate* 🧉


Nah, mentira. En Argentina elegimos esta fecha para conmemorar al fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales: el doctor Albarracín.




Ignacio Lucas Albarracín nació en Córdoba, Argentina el 31 de julio de 1850 -aunque siempre se consideró sanjuanino y adoptó en su corazón a esa provincia, motivo por el cual figura en muchos documentos como nacido allí. Algunos apodos que se ganó por su tenaz defensa de los animales fueron "el loco", "el primer animalista argentino" y "el prócer de los animales".


¿Quién fue?


Fue un jurisconsulto argentino, abogado y durante más de cincuenta años primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, la cual fundó junto con Sarmiento -de quien fue secretario personal e íntimo amigo-, Mitre, el reverendo J. F. Thomson, Guido y Spano y V. F. López. Presidió esta asociación desde 1885 -año en que asumió en reemplazo de Sarmiento- hasta su muerte, en 1926.


De fuerte convicción vegetariana, dedicó su vida al proteccionismo animal. Alzó siempre la voz en contra de todas las formas de maltrato que se constituían socialmente como actividades aceptadas y concurridas: las corridas de toros, las riñas de gallos, el tiro a las palomas, la doma de potros y la crueldad en la matanza de animales faenados. Definió al zoológico como “una cárcel para inocentes animales que nada hicieron” y se expresó también contra los shows de animales en circos.


En el año 1891, logró dar impulso al tratamiento de la ley 2786 -llamada ley Sarmiento porque éste fue su primer impulsor- y consiguió su sanción. Esta Ley Nacional de Protección de Animales declaró actos punibles el maltrato hacia los animales, previendo penas de multa o arresto para las personas que los ejerciten.


En 1904 fundó el Zoófilo Argentino, periódico dedicado a promover los derechos de los animales. Se publicó durante 25 años y llevaba el eslogan de Bartolomé Mitre: "Justicia hasta para los animales".


¿Por qué la elección de la fecha?


En 1907, Albarracín gestiona con el Dr. Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación, la celebración de la Fiesta del Animal, tomando como ejemplo la festividad del Domingo del Animal que se realizaba en Londres por los pastores de las iglesias, donde se hacían sermones para inculcar el respeto por los animales. Su iniciativa fue aprobada para el año siguiente y se fijó como fecha de realización el día 29 de abril.

Sin embargo, ese día fuertes lluvias azotaron la ciudad de Buenos Aires, ocasionando inundaciones y caminos anegados, por lo que la celebración debió correrse al 2 de mayo. El acto inicial, en el que se soltaron 500 palomas mensajeras, se realizó en el Zoológico con la presencia del presidente de la Nación, Figueroa Alcorta y varios ministros. El diario La Nación, que cubrió el evento, escribió que asistieron 15 mil niños y La Argentina estimó que participaron 13 mil niños y 8 mil adultos.

Albarracín insistió para que este evento fuera de celebración anual e impulsó también siempre la educación como un recurso fundamental para inculcar el respeto por todos los animales.


Quizás el destino así lo quiso, Albarracín falleció el 29 de abril de 1926. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina este día el Día del Animal.

Mi carrito